Suscribirse a la lista de correo

Para poder incluír entradas en el blog deben suscribirse a la
la lista de correo "juntos en el bicentenario" que además será útil para intercambiar inquietudes y contar experiencias. Para formar parte del grupo hacer clic en el siguiente enlace y solicitar suscripción.

http://groups.google.com/group/juntosenelbicentenario?hl=es

Una vez suscriptos en la lista les pedimos se presenten contándonos sobre ustedes y desde que lugar participan ;)

Invitamos también a publicar su perfil en "Seguidores" del blog

Etiquetas

Presentación

Pedimos a las escuelas y docentes participantes presentarse en el blog (exclusivo para presentaciones ) haciendo clic AQUI donde podrán también editar sus propias entradas

viernes, 28 de mayo de 2010

Escritos del Bicentenario

En el marco de los festejos de los doscientos años de la Revolución de Mayo, creamos un taller de escritura. Un espacio destinado a pensar y reflexionar sobre ciertas cuestiones que, hasta ahora, habíamos dado por sentado.

Nuestras raíces, nuestra historia, nuestra identidad, ¿qué significa ser argentino?, ¿es lo mismo serlo que sentirlo?, ¿qué ha llevado a algunos a no sentirse argentinos?, ciertos valores y algunos conceptos como Inmigración, Cultura y Diversidad fueron los temas abordados en esta propuesta.

A continuación, presentamos algunos de los escritos realizados por alumnos de 3° A del Turno Mañana de la ES N° 29 de Lanús, Prov. de Buenos Aires.

¿Qué es significa ser argentino?

Ser argentino es el asado, el partido, el truco con amigos, las pastas de la nona los domingos. Es ver lo lindo que es el tango. Es llenar la casa de amigos para ver un River-Boca.Ser argentino es defender la patria, defender los colores de tu bandera celeste y blanca...es defender tus tradiciones.
Laureano



Para mí es un orgullo. Este país me está dando una educación para trabajar en el futuro, lo cual me va a dar una ayuda a mí y, según la carrera que elija, a otras personas.
Magalí



Ser argentino no sólo es haber nacido en este país.Todo argentino es conocido como gente solidaria y muy cálida, aunque hoy en día se viva una situación de mucha violencia, robos y discriminación.El argentino disfruta de estar en familia, almorzando todos juntos, comiendo un asado.Le encantan las cosas dulces y en especial el chocolate y el dulce de leche. El mate a la tarde lo caracteriza.Le gusta la fiesta con mucha música... ¡le gusta disfrutar la vida!
Nicole



Para la mayoría es haber nacido en el territorio argentino, pero ser argentino son muchas cosas.Por ejemplo, nos sentimos argentinos al izar la bandera, cantar el himno y festejar la independencia, pero ser argentino también es ir a comprar a la verdulería de un boliviano, ir al supermercado de un chino.Ir a la cancha a ver a la selección te hace sentir más argentino pero yo me siento argentino en todo momento. Y me parece que para que todos se sientan igual tendríamos que cambiar muchas cosas...espero que el Bicentenario nos una más.

Nicolás


Es honrar a nuestro país hasta la muerte, es respetar nuestros derechos y los de los demás.Es izar nuestra bandera todos los días para que todos sepan que la tenemos siempre presente. Porque como dice una parte de la oración a la bandera: “Juremos defenderla hasta morir antes que verla humillada”, eso es ser argentino. Es ser irrespetuosos y admitirlo porque debemos hacernos cargo de nuestros errores, es hablar sin pensar. Es estar con la frente bien en alto y seguir adelante.Como dice un refrán “de los errores también se aprende” ojala podamos aprender de una vez por todas para que el país cambie de lo “bueno “a lo “mejor”.
Ana


Ser argentino es un orgullo, es nuestro territorio y tenemos que amarlo. Hay que querer, respetar y aceptar nuestra patria. Hay que estar orgulloso de la bandera nacional que tanto nos representa en todo el mundo y que izamos todas las mañanas en los colegios. También hay que respetar la cultura y las tradiciones como el tomar mate todas las tardes, el típico asado de fin de semana, la juntada de personas para mirar el mundial, comer ñoquis los 29 de cada mes y compartir el almuerzo con los seres queridos.
Federico



Qué significa ser argentino? (O, básicamente, el fluir de una mente adolescente que viendo lo malo, trata de centrarse en lo bueno)
Luego de observar las no tan diversas reacciones de mis compañeros (y enfadarme por la poca libertad de expresión que dejan) decidí ahondar un poco más en esto de lo que es “ser argentino”.

He de admitir que el primer escrito eran puras indirectas y quejas dirigidas a la clase política y hacia una parte de la población que es maleducada, engreída y un sin fin de palabras no aptas para colocar aquí.

Sin embargo, haciendo algo de memoria, me di cuenta que en realidad “buenos” hay muchos, lo que pasa es que no hacen tanto barullo. Probablemente haya más personas que piensen igual y se pregunten “¿Qué es lo que nos une?” Porque ser argentino no es solamente el mate, el asado o las quejas por los paros, por los precios altos y por los piquetes en las rutas.
El problema se centra en que no hay una cosa que nos identifique a todos. Así como escuché por ahí: “los japoneses comen arroz con palitos y tienen los ojos chiquitos” o “los mexicanos son todos mariachis”, a pesar de que creo que son opiniones un tanto pobres y generalizadas, estas personas sienten orgullo de pertenecer a su patria.
Pero ¿y nosotros? Salimos de Buenos Aires y nos encontramos con “otro mundo”.¿Qué pasó con ese país que avanzaba como nunca? ¿Por qué algunos se niegan a aceptar que las cosas deben cambiar y sino se pueden arreglar?
Tal vez si siguieran los consejos del Martín Fierro la situación sería otra:
El hombre no mate al hombre
Ni pelee por fantasía
Tiene en la desgracia mía
Un espejo en qué mirarse
Saber el hombre guardarse
Es la gran sabiduría
Aunque tengo que, y debo, rescatar algunas cosas buenas como el mate y el chusmerío a la tarde, los ñoquis del 29, los panqueques con dulce de leche (o con azúcar) hechos por la abuela y bailar un tango como Cambalache:
Siglo veinte, cambalacheproblemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil! (…)
Es lo mismo el que laburanoche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata,
que el que curao está fuera de la ley...

Y pregunto ¿tenemos que seguir viviendo así? ¿No te gustaría, a vos también, mejorar un poco el baile? Creo que deberíamos quejarnos menos y unirnos más para, sólo así, encontrar lo que significa ser argentino.
Tais

2 comentarios:

  1. Estimados jovencitos y jovencitas:
    Me he quedado sorprendida con vuestra narrativa, con sus descripciones, con ese sentido crítico, con esa emotividad que han puesto en este trabajo. Felicitaciones.
    Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. (lata) EEM Nº 1 - NAPALEOFU - ARGENTINA14 de junio de 2010, 18:22

    Realmente Silvana muy enriquecedor el trabajo que han hecho, por supuesto lo compartiremos con nuestros alumnos pero antes vamos a hacerles las mismas preguntas :)
    un abrazo largo!

    ResponderEliminar